Tipos de cuellos para camisas de hombre: Una Guía Completa.

Uno de los aspectos visuales más definitorios de una camisa de hombre es su cuello. Enmarcando la cara de manera significativa y creando una impresión llamativa, el cuello de una camisa define su perfil.

Con la lenta desaparición de las corbatas de la lista de prendas formales de los hombres, los cuellos se han convertido en el nuevo centro de atención de la ropa de hombre para cualquier evento profesional u ocasión de alto nivel.

El cuello de la camisa ha recorrido un largo camino desde los enormes cuellos medievales con volantes, los puños desmontables y los extravagantes cuellos. La camisa en sí ha sufrido una enorme evolución a lo largo de la historia de la moda. Además, los tipos de cuello han tenido un enorme impacto en la exhibición del estatus social, la clase económica y la naturaleza de la ocupación desde un punto de vista sociocultural.

Echemos un rápido vistazo a algunos de los puntos más interesantes de la historia y el significado cultural del cuello de la camisa de los hombres:

  • Los cuellos de camisa masculinos se usaron por primera vez a mediados del siglo XIV. Antes de esta época, era habitual que los hombres llevaran túnicas con cuello redondo o de barco. Estos cuellos rígidos, exagerados y de gran tamaño, fueron populares hasta el siglo XVI. Llamados cuellos de camisa, este tipo de cuellos se consideraba un símbolo de elitismo y status quo en la sociedad de la época y se inmortalizó en los retratos de muchos hombres de la alta sociedad.
  • A mediados del siglo XIX, los cuellos de camisa desmontables estaban de moda entre los hombres. Al ser las partes más simbólicas de su estilo, éstas se ensuciaban con facilidad y los cuellos desmontables se inventaron para ahorrar el tiempo de lavado de la ropa a mano.
  • Con la llegada de la industrialización y la invención de la calefacción central, las lavadoras y otros lujos similares, los cuellos desmontables empezaron a perder popularidad a principios del siglo XX. En su lugar, los hombres empezaron a preferir las camisas fabricadas con tejidos más ligeros, con cuellos de camisa adheridos.
  • A medida que los cuellos suaves se convertían en la norma, los polos de René Lacoste se convirtieron en el centro de la moda masculina en 1933. La frase «polo» fue acuñada por los amigos de Lacoste que jugaban al polo y que le inspiraron para diseñar esta camisa icónica.
  • Hoy en día, las líneas entre «cuello blanco» y «cuello azul» -frases populares entre los trabajadores- se han difuminado considerablemente. Sin embargo, tienen su origen en los primeros años del siglo XX, y significan que los caballeros de «cuello blanco» trabajaban en puestos más prestigiosos y en trabajos de oficina, mientras que los de «cuello azul» o los que llevaban camisas de cuello más oscuro trabajaban en labores manuales o en trabajos que requerían esfuerzo físico.

Hoy investigamos en detalle los cuellos de las camisas de los hombres: ¡todo lo que necesitas saber sobre los tipos de cuellos está aquí!

Sin embargo, antes de sumergirnos en los diferentes tipos de cuellos de camisa, debemos entender los componentes que contiene un cuello de camisa típico:

  • Las puntas del cuello son las puntas del cuello.
  • La longitud de la punta del cuello es la distancia desde la punta del cuello hasta la costura de la banda del cuello.
  • La banda del cuello es la pieza de tela o el pliegue que envuelve el cuello.
  • La altura del cuello es la altura de un cuello doblado cuando se ajusta al cuello.
  • El espacio de unión del cuello es la distancia entre la parte superior de las partes dobladas del cuello donde se abotona la camisa.
  • La separación del cuello es el ángulo entre cada uno de los puntos del cuello.

Ahora que tenemos nuestro glosario controlado, vamos a profundizar en los tipos de collares. Ahora podemos analizar e identificar los diferentes tipos de cuellos con los nombres y el vocabulario que mejor nos ayudará a entender el estilo de cada uno de los tipos de cuello de camisa.

Sigue leyendo para conocer en detalle los Tipos de Cuello de Camisa para Hombre

1) El cuello de ala:

El cuello de ala es una alternativa más tradicional y más elegante que los cuellos de las camisas contemporáneas.

Este cuello se compone de una banda con puntas de cuello almidonadas que sobresalen hacia fuera como alas, lo que da a este estilo el nombre de «cuello de ala». Es una opción ideal para los códigos de vestimenta de etiqueta, los trajes de noche y los códigos de vestimenta formal de corbata blanca, y es uno de los diferentes tipos de cuellos de camisas de hombre que expresan un atractivo estilístico de alta costura.


Fuente: Pinterest

Ficha de estilo: Ideal con un esmoquin, este tipo de cuellos están pensados para un estilo más extravagante y elegante. Combina esta camisa con un blazer largo o una gabardina si quieres optar por un estilo moderno. Abotónala y conquista todas las habitaciones en las que entres.

2) El cuello de punta:

El collar comercial por defecto es el collar de «punto».

El más familiar de todos, este cuello se caracteriza por sus puntas. La separación del cuello es mínima: máximo 3,5″. Por tanto, es un cuello ideal para las corbatas tradicionales de oficina, ya que no deja al descubierto los bordes doblados de la corbata y ayuda a que se asiente de forma estable en el cuello.

Cuando se lleva bajo una americana o una chaqueta, las puntas de este tipo de cuellos no quedan cubiertas por las solapas. El cuello de punta tiene una rigidez media y es un favorito de la ropa de trabajo.


Fuente: Pinterest

Ficha de estilo: El mundo de la moda es tu ostra cuando estilices este versátil cuello. Ideal para cubrir corbatas y bufandas, prueba a yuxtaponer este cuello con una corbata en contraste de un color llamativo para conseguir un look chic y atrevido. También puedes llevar esta camisa abotonada, sola, para un look más relajado e informal. ¡La elección es tuya!

3) El cuello de lanza:

El collar «lanza» es una versión retro del collar de punta y recibe su nombre por sus puntas alargadas y puntiagudas, similares a las de una lanza.

Debido a la longitud de la punta del cuello de este tipo de cuellos, funcionan muy bien bajo las americanas y otras chaquetas formales, ya que las puntas quedan completamente cubiertas por las solapas. Últimamente, estos cuellos se están poniendo de moda, gracias a su aspecto desenfadado y su atractivo vintage.


Fuente: Pinterest

Ficha de estilo: De todos los cuellos de camisa que se han comentado aquí, nos encanta este por su aire retro, tan de moda en la actualidad. Puedes aumentar el atractivo nostálgico de este cuello si optas por uno que contraste -en cuanto a estampado o color- con el resto de la camisa. Métela en tu par de pantalones chinos favoritos y prepárate para rockear durante todo el día.

4) El cuello abotonado:

El cuello abotonado, que originalmente se usaba en los campos de polo de Inglaterra, se ha convertido en un favorito moderno.

Marcas como Brooks Brothers introdujeron este estilo en los círculos de la hiedra y la preparación de forma importante. Estos cuellos tienen la función de abotonar las puntas del cuello, dando un aspecto muy singular y de alta costura al conjunto del escote. Derivados del cuello en punta, este tipo de cuellos son muy atractivos desde el punto de vista estilístico y pueden mantenerse sin necesidad de añadir elementos, capas o alboroto.


Fuente: Pinterest

Ficha de estilo: Este es uno de los mejores tipos de cuello de camisa para hombre y te sugerimos que lo lleves de forma más desenfadada con unos chinos o vaqueros de corte cónico. Deja la camisa sin abrochar, pero abotónala por completo -hasta las puntas del cuello- para darte un aspecto súper preppy, contemporáneo y nerd-chic.

Opta por tonos neutros y pizarrosos, como el verde oliva, el granate, el mostaza, etc., para darte un toque súper elegante.

5) El collar de banda:

También conocido como cuello «abuelo» o «mandarín», es un estilo que ha experimentado un inesperado resurgimiento en los últimos tiempos.

Capturando el zeitgeist con un estilo muy actual, y dominando el cruce este-oeste, este es el cuello de camisa más relevante desde el punto de vista sartorial en el siglo XXI y nos da una idea de cómo pueden interpretarse los cuellos de camisa a medida que nos adentramos en el futuro. Ahora que las corbatas son casi siempre opcionales, otros tipos de cuellos también se están convirtiendo en opcionales.


Fuente: Pinterest

Ficha de estilo: De los diferentes tipos de cuellos de esta lista, este cuello es quizás el más fácil y menos limitado a la hora de estilizar. Lleva este tipo de cuello con un tejido de lino ligero y dale un toque indie llevándolo sin rematar para que parezca una kurta corta. Combínalo con sandalias o kolhapuris y un par de caquis para completar este conjunto.

6) El cuello club:

Otro clásico vintage que está ganando popularidad en el ciclo de la moda actual es el cuello club.

Este tipo de cuellos eran famosos por los estudiantes de alto nivel del prestigioso Eton College de Inglaterra y se llevan religiosamente en el campus como acento preppy incluso hoy en día. Este estilo, que se asemeja a una versión doblada en 3D de un «cuello Peter-Pan», se distingue por una banda elegante y unas puntas de cuello redondeadas.


Fuente: Pinterest

Ficha de estilo: Evoca la máxima nostalgia masculina llevando este cuello debajo de un chaleco de jersey y compleméntalo con una boina chic. Únicos y formales, puedes usar este tipo de cuellos para todo tipo de eventos y dar a tu cociente de estilo una actualización elegante.

7) El cuello extendido:

El cuello abierto es probablemente el más versátil de los diferentes tipos de cuello de camisa.

No es tan exagerado como el cuello de lanza para poder llevarlo sin chaqueta o abrigo, y está lo suficientemente extendido como para que, incluso si se lleva una capa encima, las puntas del cuello queden cubiertas fácilmente: el cuello «extendido» es lo mejor de ambos mundos. El cuello abierto también es adecuado para las corbatas más gruesas, confeccionadas con tejidos más pesados como la lana o la cachemira.


Fuente: Pinterest

Ficha de estilo: Lleva tu camisa de cuello extendido con una moto con cremallera o una chaqueta de cuero para dominar en el ámbito smart-casual. Este tipo de cuellos quedan muy bien con o sin chaqueta y se pueden llevar fácilmente para situaciones en las que necesites poder quitarte la chaqueta sin problemas.

Muchas marcas de tiendas online ofrecen este tipo de cuellos suaves y además puedes probar con varios estampados y colores para darle vida a tus conjuntos.

8) El cuello recortado:

Una versión extrema del cuello extendido es el cuello cortado.

Este cuello está definido por puntos que se inclinan hacia los hombros. Limpio y contemporáneo, este cuello queda bien con o sin corbata. Si se lleva con chaqueta, las puntas del cuello quedan ocultas bajo las solapas y si se lleva con corbata, hay mucha seda expuesta a ambos lados del nudo.

Un cuello recortado tiene una amplia distancia de unos 15 cm entre sus puntos de cuello y, en algunos casos, el ángulo del cuello puede ser completamente horizontal.


Fuente: Pinterest

Ficha de estilo: Un cuello cortado es una opción ideal para los conjuntos de 3 piezas. Lleva una camisa de cuello recortado blanca o azul claro con un chaleco de jersey en contraste en un llamativo tono joya, y ponle una capa a este conjunto con una gabardina negra para conseguir un look invernal chic de bloques de color. También puedes ir ligero para el verano, llevando este tipo de cuellos con camisas de lino o algodón. Mételos en pantalones cargo o en chinos de pierna recta para conseguir un elegante estilo informal de negocios.

Estos son los principales tipos de cuellos de camisa para hombre que debes conocer para elegir el que más te convenga. Una camisa con un buen estilo, teniendo en cuenta su cuello, seguro que causará una gran impresión y le dará un aspecto innegablemente elegante y apuesto.

Si te gusta lo que ves, echa un vistazo a nuestra aplicación de moda para ver algunas camisas de hombre de moda.

Post a Comment