5 técnicas de atado y teñido para probar en casa

A finales de 2019 y durante todo el año 2020, si hay una cosa que estaba en todos los feeds de Instagram, ¡es todo teñido de corbata! Desde coords a monos, camisetas a vestidos y todo lo demás en el medio, parecía que nadie podía tener suficiente de esta forma de arte salpicada de color y vibrante.

Gracias a las pasarelas de 2019, el tie-dye vio un resurgimiento, y esta vez fue puramente de moda. Los diseñadores del as no se privaron de experimentar con otros estampados combinados con técnicas de tie and dye, y la gente de la moda del mundo se dio cuenta, ¡resultando en que todos se volvieron locos por ello!

Si buscas un pequeño proyecto de bricolaje que salve tu ropa vieja y, al mismo tiempo, le dé una nueva vida, no hay nada mejor que atarla y teñirla. Pero antes de llegar a la parte del «cómo», creemos que será divertido ver y leer todo sobre cómo surgió esta forma de arte, qué la hizo tan popular y cómo evolucionó en todo el mundo.

Una vívida historia de Tie & Dye.

También conocido como «Bandhani» en la India, el tie and dye es una de las formas de arte más antiguas que existen, con referencias que se remontan a la era prehistórica. Sí, ahora está en todas las pasarelas y en nuestros feeds de Instagram, pero las técnicas tradicionales de corbata y tinte han existido durante siglos, evolucionando en varias formas ahora.

A menudo relacionado con la cultura hippie y conocido por denotar la expresión de uno mismo, el tie & dye puede ser un favorito entre los vagabundos de espíritu libre, pero tiene mucho más significado cultural que eso. De estar en el punto de mira en los años 60 a estar en el punto de mira incluso hoy, la corbata y el tinte han recorrido un largo camino.

El bandhani, como ya hemos dicho, se deriva del término sánscrito «Bandh», que significa atar. Esta forma de arte se practica en la India desde hace mucho tiempo y originalmente se hacía utilizando las uñas para arrancar pequeñas ligaduras de la tela, formando así patrones de tinte de corbata.

Antes sólo se utilizaban tintes naturales, pero ahora, como la demanda ha aumentado y estamos en la nueva era, también se utilizan tintes sintéticos. Esta forma de arte también tiene un significado religioso en la India y se considera muy auspicioso para las novias y las futuras novias.

Veamos ahora su evolución y sus orígenes fuera de la India. Es posible que hayas oído hablar del shibori, una de las técnicas más conocidas de teñido y atado que se originó en el este de Japón.

El tie and dye también se conoce como manipulación de tejidos, y las camisas shibori tie dye utilizan técnicas de teñido por resistencia para formar patrones en la tela o el tejido. Los tintes índigo son muy comunes para esta técnica, y así es como se puede distinguir entre el shibori y otros tipos de métodos de atado y teñido.

En la década de 1960 en Estados Unidos, el tie and dye estaba en la cima de la moda, gracias a la cultura hippie y la música psicodélica.

Estaba en la mente de casi todo el mundo y en sus armarios. Otra razón de su éxito fueron los kits de bricolaje que se introdujeron, que hicieron que fuera muy sencillo teñir de corbata tus sudaderas o básicamente cualquier cosa justo en tu patio. No se trataba de un solo color, sino de una gama de colores brillantes y atrevidos, junto con vivos estampados.

Esto es exactamente lo que llevó a la fama interminable de esta forma de arte, y se convirtió en una especie de símbolo para el amor y la paz debido a las paletas brillantes.

Cosas que necesitarás para los diseños de tie and dye.


Fuente: Recesswithashley.com

El encanto de las técnicas de atado y teñido reside en el hecho de que, aunque se realicen en fábricas y por expertos artesanos, muchos de los tipos básicos de esta forma de arte pueden realizarse desde la comodidad de tu casa.

Si tienes primos pequeños que vienen de visita durante las vacaciones, ésta puede ser la actividad perfecta para complacerlos. Además, te servirá para estrenar ropa y ganarte los elogios de tus compañeros.¡Aquí tienes una lista no exhaustiva de todo lo que necesitas!

  • Un par de pares de guantes desechables de goma o polietileno.
  • Gomas elásticas. Montones y montones de gomas. (También puedes utilizar hilos gruesos).
  • Preferiblemente tela de algodón, sudaderas o camisetas. Las zapatillas de lona también sirven.
  • Funda o sábana de plástico para la superficie.
  • Botellas exprimidas.
  • Tintes.
  • Tinte en polvo.
  • Un cubo o tina.

Los fundamentos del teñido de corbatas.

  • En primer lugar, asegúrate de que la tela o superficie que elijas esté hecha de fibras naturales, como el algodón. En el momento en que elijas una superficie sintética, sabrás que has perdido el tiempo y que tu pequeño proyecto está condenado porque se niega a absorber el agua, o el tinte.
  • En segundo lugar, ¡lava la tela antes de empezar con las técnicas de atado y teñido! Asegúrate de que esté lo suficientemente húmeda para que los tintes se absorban bien, y hazlo sin añadir suavizantes ni ningún otro agente a tu lavadora o a tu cubo.
  • A continuación, no te olvides de colocar una cubierta de plástico sobre el suelo o la mesa, dondequiera que elijas hacer el bricolaje. Los tintes son muy diferentes a las pinturas, y no sólo mancharán, sino que cubrirán la superficie por completo, ¡dejando tus muebles o tu alfombra arruinados para siempre!

¡Cómo teñir perfectamente!

El regalo del tie dye para nosotros, los campesinos, es su capacidad de ser manipulado de la manera que queramos. Desde patrones específicos hasta diseños abstractos, no hay nada que no puedas hacer con esta forma de arte. Aquí están nuestras formas favoritas de atar y teñir, ¡y también serán las tuyas! Sigue leyendo y toma nota, y haz que tus amigos lo hagan más divertido.

1) La técnica Shibori


Fuente: Melly Sews

Como hemos mencionado antes, el shibori se originó en Japón y se ha colocado en el mapa global en lo que respecta al tie-dye. Es mucho más intrincado y simétrico que otras técnicas de atado y teñido que exploraremos muy pronto. Por ahora, ¡vamos a ver cómo hacer el atado y el teñido shibori de forma correcta!


Fuente: Pinterest (ShirtSpace)

Paso 1: Dispón tu camiseta o tela sobre una hoja de superficie de plástico de forma ordenada. Asegúrate de que no haya arrugas.

Paso 2: Empezando por la parte inferior, haz pliegues en acordeón hacia arriba. Una vez hecho, haz lo mismo también en la otra dirección, es decir, de izquierda a derecha o de derecha a izquierda.

Paso 3: Coge un par de gomas elásticas y envuélvelas con fuerza en ambos sentidos del pliegue. Asegúrate de que la goma no se rompa.

Paso 4: ¡Ahora, es el momento de teñir! Ponte los guantes, mezcla un poco de tinte azul oscuro y añil en una botella exprimible, ya que el añil es el color principal que se utiliza para esta técnica. Ahora, empieza a verter el tinte sobre los trozos expuestos de la tela que hayas elegido.

Paso 5: Una vez hecho esto, mete la tela amontonada en una bolsa de plástico. Ciérrala bien. Déjala reposar durante algo más de 7 horas y nada menos que eso.

Paso 6: Cuando termine el tiempo previsto, sácala y ábrela. Ponlo en una percha y déjalo secar. ¡Ya has superado la camiseta shibori tie and dye!

2) Técnica ombre


Fuente: Pinterest

La tendencia capilar que lleva varios meses en la melena de todo el mundo no se limita a la cabeza; ¡la ropa ombre también está teniendo un momento!

Con lo fácil que es elegir una prenda ombre de tu marca favorita, es una de las técnicas de tie and dye que es súper divertida de hacer tú mismo en casa. ¿Te preguntas cómo? ¡Sólo tienes que seguir nuestros sencillos pasos y estarás lista! Sólo necesitas dos pinceles grandes y gruesos para esta técnica, además de los elementos esenciales que hemos mencionado anteriormente.

3) Técnica de arrugado


Fuente: Popsugar

Esta es una de las técnicas de atado y teñido que son tan fáciles como el ombre, ¡y no te llevará mucho tiempo! La técnica del tie dye arrugado no sólo queda bien en la ropa, sino que también funciona increíblemente en fundas de almohada, manteles, sábanas, etc. Si quieres darle un toque de color a tu casa, ¡esto es lo que necesitas!

Paso 1: Al igual que las demás técnicas, ésta también requiere que coloques la tela en posición horizontal sobre tu espacio de trabajo.

Paso 2: Ahora, arruga la tela o el artículo. Hay dos maneras de hacerlo; puedes elegir si lo arrugas con fuerza para conseguir un diseño más definido, o si lo arrugas sin fuerza para conseguir un diseño más fluido.

Paso 3: Una vez que estés satisfecho con tu arruga, coge unas cuantas gomas elásticas y sujétalas alrededor del paquete. Sin embargo, puedes optar por omitir este paso.

Paso 4: ¡Nos gusta usar varios colores para esta técnica! Llena tus botellas exprimibles con varios tintes y arriésgate a verterlos sobre los trozos expuestos. También puedes mezclar colores para conseguir una paleta única.

Paso 5: Coloca todo esto en una bolsa de plástico o envuélvelo en un plástico, déjalo toda la noche y por la mañana tendrás sudaderas o camisetas arrugadas con tinte de corbata, ¡o una pieza de decoración! Confía en nosotros, ¡será igual que las que ves en tu aplicación de compras online favorita!

4) Técnica de plegado


Fuente: Etsy

Si te han gustado las técnicas de atado y teñido shibori, estamos seguros de que también te divertirás mucho con la técnica de plegado. Es geométrica, simétrica y súper divertida de hacer, ya que sólo tienes que crear muchos pliegues y colorearlos.


Fuente: Tiedyeyoursummer.com

Paso 1: Comienza doblando tu tela por la mitad.

Paso 2: Dobla las mitades 2 veces más.

Paso 3: Ahora, ponte los guantes y añade colorante a un frasco. Colorea con cuidado los bordes de los trozos doblados, tanto por delante como por detrás.

Paso 4: Mételo en una bolsa de plástico con cierre durante unas 7-8 horas. Después, sácalo, ábrelo y déjalo secar.

5) Técnica de la espiral


Fuente: Insider.com

No sólo nos gustan los giros dramáticos en nuestros libros o películas favoritos, sino también en nuestro vestuario. El tie-dye en espiral es la técnica perfecta para dar vida a una camiseta que, de otro modo, sería aburrida. Esta es la más fácil de nuestra lista, aunque parezca súper complicada. ¿Te preguntas cómo puedes conseguirlo? Sigue estos pasos al pie de la letra.


Fuente: Tiedyeyoursummer.com

Paso 1: Una vez que hayas colocado la tela de forma plana sobre la superficie, busca el centro de la misma y trabaja a partir de ahí.

Paso 2: Pellizca el centro y, con los dedos y las manos, empieza a retorcerlo en el sentido de las agujas del reloj. Hazlo hasta que toda la tela esté retorcida y apretada.

Paso 3: Para asegurarlas, utiliza gomas elásticas y ponlas alrededor de todos los lados posibles. Debes tener al menos 6 gomas, cruzadas entre sí y además, equidistantes.

Paso 4: Añade varios colores a la tela expuesta, tanto por delante como por detrás. ¡Cuantos más colores, mejor!

Paso 5: Ahora, déjalo a un lado después de envolverlo en plástico. Ábrelo después de 7-8 horas y déjalo secar.

Esperamos que te diviertas mucho con tu proyecto de tie-dye, porque nosotros sí lo hemos hecho.

Post a Comment