5 mejores tipos de telas para la temporada de verano

La temporada de verano está a la vuelta de la esquina, y no podemos evitar soñar con playas de arena blanca y selfies bañados por el sol.

Estamos seguros de que compartes ese sentimiento y ya estás planeando unas vacaciones o una estancia en tu cabeza. Aunque viajar a un destino exótico no esté en tu agenda esta temporada, puedes presumir de tus vestidos de verano y tus OOTD para tu look diario.

Desde el trabajo hasta el fin de semana y todo lo demás, dependiendo del lugar donde vivas, no te prives de ponerte tus mejores galas de verano y hacer que se note.

Con la subida de las temperaturas llega también la necesidad de comodidad. No nos referimos sólo a la elección de siluetas vaporosas en lugar de prendas ceñidas, sino también a los diferentes tipos de tejidos con los que se confeccionan los conjuntos.

Al fin y al cabo, juegan un papel muy importante a la hora de mantener el sudor a raya mientras haces tu jornada y reducen el riesgo de alergias cutáneas o erupciones veraniegas si se eligen bien.

La mayoría de nosotros no se da cuenta hasta más tarde de que, al preparar un vestuario listo para el sol, no se ha tenido en cuenta el material base de cada prenda.

¡Seamos todos más inteligentes esta vez, y miremos los diferentes tipos de tejidos que son los mejores amigos del verano antes de hacer nuestras compras!

1) Mantente fresco para el verano con el algodón


Fuente – Poonam Samaria (Pinterest)

Cuando el tema de conversación son los tipos de material de tela para el verano, ¡es imposible que el algodón no sea el primero en ser mencionado!

Seguro que has visto a tu madre empezar a buscar ropa de algodón justo cuando el aire se siente más cálido, o a tu padre cambiar las camisas de raso más elegantes para hombres por una camisa de algodón cuando se viste para ir a la oficina. Todo esto es una prueba más de que el algodón es el rey. Pero esto no es sin una buena razón.

Una de las razones principales de su popularidad en los veranos es su característica de dejar que el aire se mueva libremente entre sus fibras, que por cierto son totalmente naturales.

Así, cuando tu cuerpo produce sudor como consecuencia de la humedad exterior, tu ropa de algodón no lo absorbe, sino que lo seca en un tiempo récord. Por eso notarás que ni siquiera el olor se queda atrás.

Esto no significa que debas guardar los desodorantes en el cajón de atrás, sino que el algodón será una ayuda más para mantenerte alejado de la humedad y de los problemas que conlleva.


Fuente – Fair + Simple (Pinterest)

Consejos para el cuidado del algodón

  • Entre varios tipos de tejidos, el algodón es el que tiende a encoger después del primer lavado, asegúrate de secarlo colgado en lugar de dejarlo en la máquina durante horas. Busca un lugar soleado y deja que el calor haga su efecto.
  • Utiliza siempre agua fría para lavar la ropa de algodón.
  • Estira suavemente tu camiseta, top o pantalón de algodón cuando los saques de la lavadora. Esto ayudará a que recuperen su forma.
  • Asegúrate de elegir un corte cómodo en lugar de uno ajustado, ya que si eliges este último, es posible que no te quede bien una vez que lo hayas lavado y secado.
  • Nunca olvides consultar la etiqueta de cuidado de la prenda para saber a qué temperatura debes plancharla, sobre todo si es de algodón.

2) Deja que el lino domine tu armario


Fuente – Spiffy Spools (Pinterest)

Sin duda, el lino se ha hecho un hueco en todos los armarios sostenibles, y nosotros también le damos la bienvenida al nuestro. Es refinado, está de moda y es natural, lo que significa que es uno de los tipos de tejidos más agradables de llevar en los veranos.

Aunque los precios del lino puro son más elevados que los del algodón, sigue siendo un tejido que se prefiere por encima de muchos otros por su versatilidad y su atractivo minimalista.

Fabricado esencialmente con fibras de lino, el lino, al igual que el algodón, permite que el aire fluya a través de él, lo que lo hace súper transpirable y cómodo para las temperaturas más altas.

Otra de sus mejores características es que, en lugar de pegarse a tu cuerpo, incluso cuando estás sudando, se mantiene a un buen centímetro de la piel sin parecer demasiado rígido. También es muy popular para las vacaciones en zonas húmedas y puede convertirte en la gurú del estilo de tu equipo al instante.

Dado que el lino no sólo permite que el aire se mueva libremente entre sus fibras, sino que también absorbe el sudor o el agua, puedes estar seguro de que, cuando lleves algo hecho con él, no tendrás ningún tipo de humedad. Por eso muchos tipos de tejidos de lino se conocen también como tejidos mágicos, ya que absorben y ayudan a la evaporación incluso antes de que te des cuenta.

¿No merece la pena gastar un poco más de dinero cuando lo que obtienes es tan bueno?


Fuente – Tienda de telas online (Pinterest)

Consejos para el cuidado del lino

  • Siempre es mejor lavar la ropa de lino en agua tibia o en agua fría, y no es necesario utilizar un suavizante, ya que el lino se ablanda igualmente después de unos cuantos lavados.
  • Puedes secar la ropa blanca en la secadora y luego sacarla de la máquina cuando esté un poco húmeda para que se seque al aire y evitar que se desmorone o endurezca.
  • No se plancha, y en la mayoría de los casos no se debe planchar, el lino. Se endereza sola, y los ligeros crujidos añaden textura.
  • Cuando guardes la ropa de este tipo de tejidos, asegúrate de hacerlo en un lugar fresco y seco. Consulta los nombres de los tipos de materiales de tela con imágenes para saber más sobre la ropa de lino y su cuidado.

3) Deja los vaqueros por el chambray


Fuente IndiaMART

Ni siquiera tus vaqueros más queridos y holgados pueden salvarte de los ataques de sudor, cortesía del sol que brilla justo sobre tu cabeza en todo momento. Puedes acabar sintiendo picor o incomodidad en cuestión de segundos, e incluso varios viajes al baño no servirán de nada.

Sin embargo, no estás dispuesto a renunciar a tus vaqueros porque son la opción obvia cada día, ¿verdad? Pues no. Al menos para los veranos, el tejido vaquero es uno de los peores tipos de tejido de ropa que puedes elegir. Te empaparás en segundos, y como el tejido vaquero no es absorbente, también te pesará.

No dejes que el sueño de un armario ligero se te escape todavía; porque el chambray es uno de los tipos de tejidos que sustituirán a tu querido vaquero en los meses más cálidos. ¿Cómo? Tiene el mismo aspecto que la tela vaquera, y ofrece la misma comodidad y características que el algodón o el lino.

El chambray también es igual de versátil y ofrece esa «elegancia desenfadada» que todo hombre y mujer desea cuando se trata de su armario para el tiempo libre. Tanto si se trata de una camisa fresca como de un pantalón fresco pero estructurado, ¡en el chambray confiamos!

Dale una oportunidad a este tipo de material textil y observa cómo tu vestuario de la temporada de verano se transforma en algo que sólo está hecho de sueños.


Fuente – The Draper$0027s Daughter

Consejos para el cuidado del chambray

  • Un hecho menos conocido sobre el chambray es que realmente es algodón, y por tanto, el encogimiento es inevitable. Para evitar que se vaya por la borda, cuídalo como lo harías con el algodón: lávalo en agua fría y cuélgalo. También puedes optar por la secadora.
  • Este tipo de tejidos se arrugan con mucha facilidad, debido a su fino tejido. Para eliminar las arrugas, pon la plancha en «algodón» y no dejes que se caliente demasiado. La plancha de vapor es otra gran opción.
  • Puedes añadir suavizantes y fragancias a la lavadora durante el lavado, pero el chambray tiende a ablandarse y soltar olor a pesar de ello.Busca el chambray en una guía que diga tipos de tejidos con fotos y sabrás cómo queda.

4) Rayón para ganar


Fuente – Etsy (Pinterest)

Una regla general para los veranos es mantenerse alejado de los tejidos artificiales y optar por los naturales. Pero como todas las reglas tienen una excepción, ésta también.

Si hay un tejido artificial entre los distintos tipos de tejidos del que no sólo puedes prescindir, sino que además es apropiado para el verano, ¡tiene que ser el rayón! Es una mezcla sin fisuras de algodón, pulpa de madera y otras fibras naturales y sintéticas. Como la seda es un tejido costoso, el rayón se diseñó para sustituirlo de forma que ofreciera beneficios similares, pero sin hacer un agujero en tu cartera.

Al igual que otros tejidos de nuestra lista, el rayón también tiene fibras muy finas que, una vez más, permiten que el aire se mueva libremente entre ellas. El rayón no se pegará a tu cuerpo, por lo que te proporcionará una mayor comodidad.

En lo que respecta a la caída del tejido, no es tan fluido como la seda, pero sí que se puede drapear. Esta propiedad es diferente a la de otros tejidos de nuestra lista.

Dependiendo de con qué se mezcle, puede imitar visualmente las cualidades de otros tejidos de verano como el algodón, la lana, la seda, etc., lo que lo hace lo suficientemente versátil como para llevarlo a cualquier parte, y también puedes encontrarlo fácilmente en los sitios web de compras online de la India.

Lo más habitual es que se mezcle con viscosa, pero siempre hay que optar por prendas que tengan un porcentaje de rayón superior.

Te alegrará saber que el rayón también es apto para el deporte, lo que significa que puedes ponértelo para hacer ejercicio ligero. El rayón modal y el lyocell son también otros tipos de tejidos o mezclas de rayón que gozan de gran popularidad.


Fuente – EtsyUK (Pinterest)

Consejos para el cuidado del rayón

  • El rayón puede ser apto para los veranos, pero no es uno de los materiales de ropa más duraderos. Por eso hay que lavarlo con mucho cuidado. Puede estirarse, encogerse o desarrollar agujeros. Deberías considerar la posibilidad de lavar el rayón a mano en lugar de meterlo en la lavadora.
  • También puede desteñir el color, así que es mejor lavarlo solo.
  • Dado que el rayón es una mezcla de otros materiales, comprueba SIEMPRE la etiqueta de cuidados que viene con él para saber cómo cuidar tu prenda de forma más específica, porque la idea de «talla única» no te servirá de nada. Además, revisa los tipos de tejidos con sus nombres para tener una mejor idea sobre el rayón.

5) Respirar tranquilo en Jersey


Fuente – Mood Fabrics (Pinterest)

Los veranos significan mantenerse alejado de todo lo que se pegue al cuerpo, pero en caso de que quieras tipos de tela ajustados, asegúrate de que sean de jersey.

Con tejidos sueltos e hilos finos, el jersey es una mezcla de algodón y tejidos sintéticos. El tejido de punto es suave, elástico y flexible, por lo que será todo menos rígido en tu cuerpo.

El jersey también puede hacer realidad tu sueño de vestirte a capas en verano. Sólo tienes que buscar un cárdigan, un jersey o un encogimiento de hombros en este tejido y estarás lista.

Sin embargo, para el clima cálido, aléjate del jersey con una mezcla de spandex y busca siempre la mezcla de algodón. Es más absorbente y se seca más rápido, a diferencia de sus homólogos sintéticos. También puedes optar por una mezcla de seda, que será más suave y te hará sentir más fresco cuando la lleves. También es un tejido duradero, así que si tienes que gastar algo más de dinero en él, merece la pena.

Se pueden encontrar vestidos, abrigos, etc. en este tipo de tejidos, y no sólo camisetas para hombres. Pruébalo y comprueba por ti mismo de qué estamos hablando.


Fuente – Fcfabricstudio (Pinterest)

Consejos para el cuidado del jersey

  • Asegúrate de que el agua esté tibia o fría si vas a lavar el jersey a mano o a máquina.
  • La mayoría de los tejidos de punto no necesitan ser planchados si no los dejas arrugados en la secadora durante mucho tiempo.
  • Si tu ropa tiene adornos, ponla del revés antes de darle al botón de inicio de la lavadora.
  • No se debe secar en la secadora este tipo de ropa. Sácala con cuidado y ponla en una superficie plana. Déjala secar al aire y no la estires.
  • Las camisetas de jersey pueden colocarse en una percha y secarse al aire libre, ya que así conservan su forma. Además, consulta los tipos de materiales de tela con imágenes para saber más sobre el tejido de jersey.

Esperamos que este artículo te haya animado a ir a buscar tejidos de verano en una aplicación de ropa ya mismo, porque la subida de las temperaturas está a la vuelta de la esquina.

Post a Comment